Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

30 diciembre 2006

Rueda de prensa de Rubalcaba por el atentado de Barajas

Rubalcaba ha anunciado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá esta tarde ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moncloa en torno a las seis de la tarde. Tras conocer las noticias del atentado, el jefe del Ejecutivo ha interrumpido sus vacaciones navideñas en Doñana (Huelva) para volver a Madrid.

El ministro, que ha querido centrarse en el relato de los hechos y evitar en lo posible las valoraciones políticas, ha asegurado que ni él "ni nadie podía imaginar que se pudiera producir este atentado hoy porque las pautas y las reglas son las que son". No obstante, aunque no había indicios de que esto pudiera ocurrir, las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia "ni un milímetro", como se ha demostrado esta mañana. El responsable de Interior ha calificado de "muy importante y muy potente" la explosión, que ha dañado "seriamente" la estructura del aparcamiento de la T-4 del aeropuerto.

"Es ETA y ETA, sin más"

Además, ha asegurado que las fuerzas policiales están investigando los restos del explosivo para tratar de averiguar la cantidad y el tipo de material utilizado. El ministro, quien se ha puesto en contacto a lo largo de la mañana con los portavoces parlamentarios, mostró su convencimiento de que la autoría del atentado es de ETA, ya que los datos "no dejan rastro de duda alguna", aunque advirtió de que éste no es el comportamiento habitual de la banda ya que siempre ha anunciado la ruptura de sus treguas. "Tenemos la convicción" de que ha sido ETA, ha remacado, para añadir "es ETA y ETA, sin más". Rubalcaba ha insistido en que la violencia es incompatible con el diálogo en cualquier democracia, regla que el Gobierno "va a mantener a capa y espada".

Rubalcaba, que se ha remitido en varias ocasiones a la rueda de prensa que esta tarde ofrecerá Zapatero, ha condenado de forma rotunda el atentado y ha indicado que no se puede elucubrar con la posibilidad con que el atentado responda a una división en ETA. Antes de la comparecencia, que se ha retrasado por las informaciones sobre la existencia de un desaparecido, un joven que dormía en un coche en el aparcamiento de la T-4, el ministro ha estado reunido gran parte de la mañana con la cúpula de su departamento, entre ellos su número dos, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, el director general de Policía y Guardia Civil, y el subsecretario de Interior, Justo Zambrana.

El ministro, quien ha incidido en los "minutos trágicos que estamos viviendo" ante la desaparición de una persona tras la explosión, ha subrayado que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, tiene esta tarde, cuando está previsto que ofrezca una rueda de prensa, una "buena ocasión para decir a los españoles si cree o no en la democracia". Otegi ha hablado a las 17.00 horas en San Sebastián. La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, también ofrecerá una rueda de prensa en San Sebastián esta tarde.