Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

07 septiembre 2006

Zapatero y Annan analizan hoy en Madrid la situación en el Líbano y la crisis nuclear iraní

EFE @ 07-09-2006 05:39
MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, analizará hoy con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, la situación en el Líbano ante el envío de tropas españolas para garantizar la paz en la región, así como las negociaciones con Irán ante la crisis derivada del enriquecimiento de uranio.
Zapatero recibirá al mediodía a Annan en el Palacio de la Moncloa y ambos ofrecerán una conferencia de prensa antes de compartir un almuerzo en el que seguirán conversando sobre esos y otros asuntos, según fuentes del Gobierno.
Annan cierra en Madrid la gira que ha realizado en los últimos días —en un avión cedido por España— por Líbano, Israel, los territorios palestinos, Siria, Qatar, Irán, Arabia Saudí, Egipto y Turquía, como consecuencia de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU que propició el cese de las hostilidades entre el Ejército controlado por Tel Aviv y las milicias chiíes de Hizbulá.
Zapatero recibirá información directa por parte del secretario general de Naciones Unidas de la visión de los países que ha visitado ante la posibilidad de que se logre una paz duradera entre las dos partes en conflicto.
El próximo envío de militares españoles a Oriente Próximo para formar parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) —cuya aprobación se tramitará hoy en el pleno del Congreso horas después de la entrevista entre Zapatero y Annan— implica un mayor interés del jefe del Gobierno español por conocer la opinión de Annan ante la misión que ha de realizar.
También intercambiarán puntos de vista sobre la actitud de Irán y la crisis nuclear que se ha desencadenado ante su programa de enriquecimiento de uranio. El principal negociador nuclear iraní, Ali Lariyani, se reunirá hoy en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y se trasladará al Palacio de la Moncloa para saludar al jefe del Gobierno.
En las conversaciones entre Annan y Zapatero se hablará además de las posibilidades de dar pasos en favor de un entendimiento entre israelíes y palestinos y tampoco faltarán algunas cuestiones que tienen un especial interés para España, como la propuesta de Alianza de Civilizaciones sobre la que están trabajando los integrantes del denominado Grupo de Alto Nivel en unas reuniones que deberán desembocar en un documento final a mediados de noviembre.
Cena con el Rey y Moratinos
Otros asuntos serán dos candidaturas, la de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, a la dirección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la de la base aérea de Manises, en Valencia, como base del departamento de operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU para complementar la ya existente en la localidad italiana de Brindisi.
El secretario general de la ONU será recibido también por el Rey —a las 11.00 horas— tras haberse reunido —a partir de las 08:45 horas— con el ex presidente del Gobierno Felipe González, quien, en el marco de las conversaciones para buscar una salida a la crisis por el programa nuclear iraní, recientemente se entrevistó en Teherán con las autoridades de este país.
Esta visita provocó las críticas del Partido Popular, que consideró la visita "imprudente" e "irresponsable". Según fuentes del entorno de González, Annan ha manifestado su interés por ofrecerle ser el enviado especial de la ONU en la crisis electoral en la República Democrática de Congo, aunque el ex mandatario "no está muy por la labor" de aceptar, por sus conocimientos sobre el conflicto y las características del mismo.
Annan aterrizó a las 20.20 horas del miércoles en el aeropuerto de Barajas. Moratinos le recibió en el aeropuerto y ambos se desplazaron al Palacio de Santa Cruz, donde tuvo lugar una cena con los participantes en la IV Conferencia de Embajadores de España, a la que asistió por sorpresa el Rey. Don Juan Carlos agradeció a los 123 diplomáticos españoles asistentes el "sacrificio" y el "esfuerzo" que realizan en muchos países y les recordó que son "la punta de lanza de España" allí donde desempeñan su labor.