Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

17 agosto 2006

La Xunta cifra en 77.000 las hectáreas arrasadas por el fuego.

AGENCIAS16 de agosto de 2006

Ya hay cifra oficial aunque sigue siendo provisional. El conselleiro de Medio Rural de la Xunta, Alfredo Suárez Canal, informó hoy de que el balance de la Xunta sobre las hectáreas quemadas en la ola de incendios que arrasó Galicia desde el 4 de agosto es de 77.000 hectáreas.

El conselleiro apuntó que esta cifra es todavía "provisional", puesto que la Xunta hará una medición sobre el territorio de los cuarenta incendios que han afectado a más de 500 hectáreas, con lo que el margen de error del balance es de "más menos 5 por ciento".

La provincia más afectada es la de Pontevedra, con 38.500 hectáreas, mientras que en la de A Coruña han ardido 28.000 hectáreas, 8.500 en Ourense y 2.000 en Lugo.

Los datos son provisionales
El conselleiro insistió en que los datos son provisionales, puesto que se trata de hacer una medición sobre el territorio y no sólo con la planimetría de GPS, por lo que calculó que llevará algún tiempo llegar a la cifra definitiva, ya que se medirá "fuego a fuego" entre los de mayor dimensión.

Suárez Canal explicó que se ha dedicado un técnico a Pontevedra, al ser la más afectada, por las características del territorio y por núcleos afectados, para hacer la medición estimativa desde un
helicóptero.

El incendio más grande, el de Cercedo

El responsable de Medio Rural, que destacó que el incendio más grande ha sido el de Cercedo, en el que fallecieron dos mujeres al quedar atrapado su coche en las llamas y un hombre que apareció calcinado, afectó a varios municipios.

Por ello, indicó, se contabiliza todo lo quemado en el fuego de Cerdedo, lo que no quiere decir que más de 8.000 hectáreas ardiesen en este único municipio.

También citó la importancia de los fuegos de Muxía, Avión (donde especialmente ardió monte raso), Mazaricos, Vilaboa, A Gudiña, Baiona, Meis, Camariña, Laracha, Barro, Lousame, Porto do Son o Boiro.

Suárez Canal indicó que la Xunta tiene interés en ofrecer rigor en las cifras porque "conocer la realidad, por muy cruda que sea, nos tiene que ayudar para el futuro", señaló Suárez Canal. Recordó que desde la propia Xunta se habían calculado cifras inferiores pero "a nosotros nos sale" que han sido 77.000.

El conselleiro, que indicó también que en los grandes incendios que ha habido se ha constatado la existencia de una media de cinco focos, también se refirió a que los fuegos surgidos en la ciudad de Santiago, señaló que se puede evidenciar "de forma muy significativa" que existió una caracterización del fuego que no tiene "precedentes" en años anteriores en número de focos.

Tras admitir que los fuegos han tenido un impacto económico y medioambiental "muy serio", indicó que la sociedad gallega se merece rigor a la hora de recibir información, por lo que se ha pretendido huir de la "guerra de cifras".

Valoración de las mediciones de la UE

El conselleiro también se refirió a los datos de hectáreas quemadas por la UE, que calculó ardieron 82.000 hectáreas. Indicó que las precisiones sobre el terreno requieren "trabajo y esfuerzo" y hacerlas con rigor "no es lo mismo que dar una cifra estimativa".

Alfredo Suárez Canal puso como ejemplo, al enfatizar la necesidad de contabilizar las hectáreas, que el decreto del Estado para ayudas a zonas quemadas determinaba un umbral de superficie quemadas.

El conselleiro también indicó que en los fuegos de los últimos días ha ardido "mucho más arbolado que raso", con respecto a otros incendios, y también se han dado más fuegos que comenzaron en arbolado.

Preguntado por qué porcentaje de Galicia se ha quemado, calculó que sobre un dos por ciento, ya que la Comunidad tiene unos tres millones de hectáreas.