Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

17 agosto 2006

La AVT critica a los obispos por dar validez al proceso de paz

AGENCIAS16 de agosto de 2006

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, dijo que la iglesia del País Vasco no debe aceptar el mal llamado "proceso de paz", porque sería aceptar el "proyecto de ETA".

"La Iglesia debería apartarse del 'proceso de paz', que no es real, porque es hacer pensar que esto es una guerra, y eso no es cierto. Ni la iglesia, ni la política, ni siquiera las víctimas deberíamos dar validez a un proceso propuesto por los terroristas, y quien lo asuma acepta también la hoja de ruta y el proyecto de ETA", declaró Alcaraz.

A su juicio, las palabras de los obispos Ricardo Blázquez y Juan María Uriarte "dejan mucho que desear", porque "hace mucho tiempo que las víctimas no reciben el apoyo y la comprensión de la iglesia del País Vasco".

"Los terroristas nunca han pedido perdón ni han mostrado el más mínimo arrepentimiento por sus acciones, y no creo que ahora, porque se lo pidan Blázquez y Uriarte, vayan a cambiar", manifestó el presidente de la AVT.
Agregó que las víctimas no pueden estar de acuerdo con las palabras de los dos prelados, porque "Blázquez y su homólogo de San Sebastián piden un acercamiento por ambas partes y dan por supuesto que las partes son partícipes y las posicionan por igual".
"Con esta actitud, lo que hacen es recordarnos que la iglesia vasca conocía las actividades delictivas de ETA-Batasuna e incluso se negó el oficio a algunas víctimas", continuó.

En cuanto a si las víctimas seguirán el consejo de la iglesia vasca, Alcaraz comentó que "son muchos los que por sus creencias religiosas han perdonado a los terroristas pero no renuncian a la justicia. El perdón es algo personal y privado que no puede exigirse ni puede ofrecerse por presiones, y nunca debe ser impuesto".