Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

17 agosto 2006

Defensa estima que los riesgos y la complejidad son "considerables"


AGENCIAS @ 16-08-2006 16:33
MADRID.- El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, y el director del CNI, Alberto Saiz, se reunieron para analizar la situación sobre el conflicto en el Líbano y la aportación militar española a la misión de Naciones Unidas.

Fuentes del Ministerio de Defensa informaron a la reunión acudieron también el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, y el secretario general de Política de Defensa, almirante Francisco Torrente.

Se analizó la situación sobre el Líbano 48 horas después del alto el fuego y la posible aportación española a la misión internacional de pacificación que está diseñando Naciones Unidas.

Los altos cargos ministeriales y la cúpula militar realizaron un "exhaustivo análisis" de la situación y coincidieron al evaluar como "considerables" el nivel de riesgo y la complejidad de la operación multinacional, que implicará reforzar en 15.000 efectivos los 2.000 'cascos azules' que actualmente operan en la zona en bajo mando de la FINUL.

Asimismo decidieron pedir al teniente coronel Hertfelber de Aldecoa, enviado a Naciones Unidas, que siga informando diariamente sobre la situación y las decisiones adoptadas en la sede de la ONU.

De esta manera las autoridades de Defensa podrán tomar una decisión y elevar, si es preciso, una propuesta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Alonso dijo que el Gobierno "de la A a la Z" en qué consistirá la participación de España en la misión de Naciones Unidas en el conflicto del Líbano, a la que este país aportará entre 700 y 800 efectivos.