Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

17 agosto 2006

Cristina Narbona: "No he hablado de tramas, sino de tragedia en gran medida intencionada"

EL MUNDO @ 17-08-2006 04:42
MADRID.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, señala en una entrevista concedida a EL MUNDO que todavía queda mucho por investigar con respecto a los incendios que han azotado Galicia en los últimos 15 días, "una tragedia en gran medida intencionada".

Narbona, que viajó dos veces a la región ante la grave crisis, describe como "terrible" la situación vivida. A continuación, algunas de sus afirmaciones durante la conversación mantenida con EL MUNDO poco antes de embarcarse en un avión hacia su primer destino de vacaciones este verano:
* "Se me han puesto los pelos de punta cuando varios agentes me han contado que, mientras estaban combatiendo el fuego que tenían delante, les estaban encendiendo otros de manera intencionada por detrás".
* "Yo nunca he hablado de tramas, sino de intencionalidad. Lo de la trama es muy difícil siquiera de probar".
* "Mientras algunos casi se alegraban de repetir que hubiera 100 o 150 incendios simultáneos, he podido comprobar en las estadísticas que en el año 1995 llegó a haber 450 un día del mes de agosto. (...) lo realmente nuevo es que se han producido muy cerca de grandes núcleos urbanos".
* "Los gallegos están mucho más concienciados por esa proximidad física del fuego (...) lo que hace que emerjan personas que hasta ahora sólo eran sospechosas y que nunca habían sido denunciadas".
* "Los medios estatales han supuesto en los días centrales de más incendios la mitad e incluso algo más de todos los medios aportados por todos los demás".
* "Pienso que el PP ha querido dar una [cifra de hectáreas quemadas] exagerada, y ya explicarán ellos el porqué. En cualquier caso, no es fácil dar un dato con mucha exactitud cuando se quema tanto perímetro en tantos puntos".
* "La gente en la calle me preguntaba: '¿Quién ha sido?'. Eso es lo que le importa al personal. Nadie me insultó en la calle por Galicia. Más bien he recibido ánimos y muestras de agradecimiento por parte de los agentes forestales".