Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

03 julio 2006

La Generalitat cifra en 30 los muertos en un vuelco en el metro de Valencia

AGENCIAS ELMUNDO.ES @ 03-07-2006 15:51


VALENCIA.- Treinta personas han muerto en el descarrilamiento de un vagón en
el metro de Valencia, según el portavoz de la Generalitat valenciana. El vagón cubría el trayecto de la línea 1 y estaba entre las estaciones de Plaza de España y de Jesús, en el céntrico barrio de Patraix. Según el portavoz del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, las primeras investigaciones apuntan a que el incidente ha sido fortuito. Además, señaló que 10 de los heridos se encuentran muy graves, por lo que se prevé que el número de fallecidos aumente.
Todos los heridos ya han sido trasladados a distintos centros sanitarios de la ciudad, entre ellos el Hospital La Fe, el Doctor Peset y al Hospital General de Valencia, según indicaron fuentes de la conselleria de Sanidad.
El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Luis Felipe Martínez, ha afirmado que la causa del accidente ha sido una combinación entre un exceso de velocidad y la rotura de una de las ruedas del ferrocarril. Además, Martínez ha confirmado que son dos los vagones del tren que han volcado como resultado del accidente.
Previamente, fuentes de la investigación señalaron al desmoronamiento de una pared lateral del túnel, que cayó sobre el convoy.
El siniestro ocurrió sobre las 13.00 horas en un tramo del metro comprendido entre las estaciones de plaza de España y Jesús, en la zona suroeste de la ciudad.
Los cadáveres han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de la Ciudad de la Justicia.
La Generalitat ha preparado un dispositivo de atención psicológica para los familiares de las víctimas.
El descarrilamiento ha obligado a evacuar a 150 personas que se encontraban en los andenes.
Los accesos al lugar del suceso se han cortado al tráfico rodado y se ha establecido un perímetro de seguridad, así como la circulación de las líneas 1 y 2 del metro, que son las que pasan por el lugar del accidente. También se ha cortado el suministro eléctrico de la catenaria para que los efectivos puedan trabajar con seguridad.
Nueve unidades de bomberos, medios sanitarios y Policía Local y autonómica ayudan en las tareas.
Un pasajero que viajaba en el vagón siniestrado fue el que informó al Centro de Coordinación de Emergencias a las 13.03 horas y después de ésta se produjeron al menos otras 20 llamadas desde el mismo vagón informando sobre el siniestro.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de viaje oficial en la India, para informarle del accidente.
El siniestro ha ocurrido a pocos días de la visita del Papa a Valencia, el próximo sábado, y cuando se está celebrando el Encuentro Mundial de las Familias.
El pasado septiembre, 35 personas resultaron heridas, tras el choque en el que se vieron implicadas tres unidades de la línea 1 del metro de Valencia, la misma a la que pertenecía el tren siniestrado este lunes.