Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

01 julio 2006

El PSOE coincide con Batasuna-ETA


L D (EFE) El secretario federal de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE ha restado importancia al incremento del terrorismo callejero durante el alto el fuego pese a que Zapatero puso como condición para las negociaciones el cese total de la violencia. Para Alfonso Perales, el casi medio centenar de atentados perpetrados por los terroristas callejeros durante la tregua "son muy pocos".

Tampoco es partidario de que las víctimas aparezcan en la negociación. Como vienen manteniendo los batasunos, también el Gobierno vasco a través del consejero Azkarraga, Alfonso Perales ha apuntado que "en el diálogo con ETA" convertir a las víctimas "en un elemento determinante de un proceso tan largo y complejo es un error".

El dirigente socialista, que ha reunido este viernes con la ejecutiva provincial del PSOE en Málaga, sostiene que es "comprensible que una persona a quien el terrorismo le ha arrebatado un familiar vea este proceso desde la perspectiva de su dolor personal", pero acto seguido utiliza a este colectivo para atacar al PP. Le advierte que "debería reconsiderar la instrumentalización de las víctimas".

Sobre la oposición de las víctimas a cualquier negociación con ETA, como ha quedado plasmada en las masivas manifestaciones, Perales ha expresado su "respeto y comprensión" a sus planteamientos aunque ha repetido que el Gobierno "dispone de condiciones objetivas para comenzar este proceso". "Nunca como ahora ha habido una oportunidad tan cercana y tan próxima para convertir en definitivo e irreversible el fin del terrorismo", ha repetido Perales.

También ha vaticinado que en los próximos días el PP pondrá "una segunda prueba" al Gobierno con la exigencia de que ETA entregue las armas, un hecho que considera "irrisorio", ya que, a su juicio, "las puede comprar en cualquier otro sitio". Y nuevamente ha vuelto a atacar a la oposición, a la que ha pedido que gradualmente abandone su "estrategia de obstrucción y boicot" y comience a dirigirla "hacia la colaboración".