Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

28 junio 2006

Expectación ante la posibilidad de que Zapatero anuncie hoy el inicio del diálogo con ETA

MADRID.- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, aseguró ayer que, de momento, no tenía previsto trasladar a la Junta de Portavoces del Congreso —órgano encargado de determinar el orden del día de cada pleno de la Cámara Baja— la fecha de la comparecencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para comunicar el inicio de los contactos con ETA tras el alto el fuego declarado por la organización. Por ello, contestó con un "no traigo nada" a las preguntas que le hicieron los periodistas respecto a la posibilidad de que esta mañana transmita al Congreso el día y la forma de la comparecencia, que el Gobierno ha anunciado para esta misma semana. En cualquier caso, Francisco Caamaño apuntó que, en cuanto disponga de esa información, la comunicará al Parlamento.

Según la costumbre parlamentaria, para modificar el orden de un pleno ya convocado, como es el que comienza esta tarde, sería necesaria la unanimidad de todos los miembros de la Junta.
Las palabras del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes excluyen la posibilidad, con la que se había especulado días atrás, de que el Gobierno incluyera un punto específico previo a la sesión de control del miércoles que fuera utilizado por Zapatero para anunciar el diálogo con ETA.

'Globos sonda'Lo que sí hizo Caamaño fue incluir en el orden del día del jueves la convalidación del decreto sobre víctimas del terrorismo que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes. Por lo tanto, esa convalidación sería una oportunidad para que el presidente del Gobierno tomara la palabra y, junto a los motivos de la aprobación de ese decreto, formulara el anuncio.
De todas formas, no es esta la única posibilidad. Aunque no se introduzca un punto específico en el orden del día del Pleno, el presidente tiene siempre la opción de tomar la palabra en cualquier punto del debate y podría hacerlo, por ejemplo, durante la sesión de control. Lo que, sin embargo, no permiten las normas es que el Ejecutivo abra un debate con el resto de los grupos en el momento que quiera.

Así que, si Zapatero optara por improvisar una comunicación durante la sesión de control de hoy, el presidente del Congreso, Manuel Marín, tendría que preguntar a los portavoces de los grupos parlamentarios si todos, de forma unánime, aceptan la modificación sobre el orden del día, informa Fernando Garea en EL MUNDO.

La diputada del PP Ana Torme, que sustituyó a Eduardo Zaplana en la reunión de la Junta de Portavoces, aseguró que su partido no sabe nada sobre la comparecencia de Zapatero más allá de "los globos sonda" que van apareciendo.

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó que la comparecencia del presidente es "innecesaria", porque ya ha comprobado la "orientación" de los grupos parlamentarios sobre el actual proceso de paz.

Por contra, el portavoz de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya-Verds, Joan Herrera, señaló que a su grupo le gustaría que llegara una comunicación del Gobierno para un debate "formal" en el que todas las formaciones pudieran pronunciarse.

Esta madrugada, un centenar de personas participó en una ofrenda floral de la plataforma Rosas blancas por la dignidad para mostrar su desacuerdo ante una posible negociación entre el Gobierno y ETA. Los participantes en el acto, celebrado en el madrileño Paseo del Prado, depositaron flores junto a un improvisado 'altar' en el que se recordaba a las víctimas de la banda terrorista.

El portavoz de la plataforma, Alejandro Campoy, aseguró que el proceso abierto tras el alto el fuego "no es un proceso de paz", sino "un proceso de entrega del Estado a una banda criminal". La concejal socialista Gotzone Mora, también presente en la ofrenda, pidió al Ejecutivo "una consulta popular" sobre el proceso de paz.