Portada > Nacional

  Nacional
 
  Publicidad
 
  Visor de Artículos

28 diciembre 2005

Bono pide a la OTAN más dinero para misiones humanitarias

Arja (Pakistán). Si en Kosovo fueron los nacionalistas etnicistas, en Pakistán el objetivo de las críticas del ministro de Defensa, José Bono, fueron los "burócratas" de la OTAN y su tacañería a la hora de presupuestar las misiones internacionales en las que se implica.

El despliegue de la fuerza de acción rápida (NRF en sus siglas en inglés) –la primera de carácter humanitario de la Alianza– en la provincia paquistaní de Cachemira ha provocado las quejas del contingente español; su máximo responsable, el general José Antonio Bautí, explicó ayer a Bono, de gira por los países con presencia militar española, los problemas a los que sus soldados afrontan.

Y es que la complicada burocracia y el solapamiento de los sucesivos cuarteles generales han causado innumerables quebraderos de cabeza a los 370 militares que junto a lituanos, polacos, ingleses y holandeses están desplegados en la zona devastada por el seísmo del pasado 8 de octubre.

"Estáis haciendo lo que muchos españoles pensaron cuando vieron las imágenes por televisión: ¿qué podría hacer yo por esta gente?", dijo el ministro, dirigiéndose a los soldados, durante su alocución, ayer en el campamento de Arja. "Lo demás son cuentos", añadió. "Hay gente que tiene mucho cuento y vosotros tenéis muchas cuentas que hacer, las primeras con la OTAN y los burócratas de la OTAN", enfatizó Bono al referirse al presupuesto de la operación sufragado por España y que, según el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz Roldán, ascenderá a 18 millones de euros.

Según explicó el titular de Defensa, si se sigue creando "organizaciones de burócratas" y "acumulando cuarteles generales", las cosas "irán mal". "Vuestro trabajo –dijo Bono a los militares– vale más que el de todos los burócratas de la OTAN juntos".

Por eso, según reveló después de esta intervención a los periodistas, el ministro contempla elevar una queja al próximo consejo de ministros de Defensa de la OTAN para reclamar una revisión del modelo de financiación de las misiones OTAN-NRF. Ese consejo se celebrará el 9 de febrero en Taormina, Sicilia.

Fuentes de la Alianza Atlántica replicaron inmediatamente al ministro. La OTAN intentó corregir "lo antes posible" los problemas surgidos en los primeros días de esta misión humanitaria, aseguraron. Para ello, hubo contactos "continuos" con las autoridades españolas, agregaron desde la organización. En cualquier caso, admitieron que el despliegue en Pakistán "ha sido muy atípico" y que al principio hubo que "solventar" varios problemas.

Bono, como hizo en Mostar y en Istok, brindó con los soldados por el Rey y por España. Pero no olvidó enviar, a más de 6.500 kilómetros de nuestro país, su recado ante la recta final de la negociación del Estatut. "España nunca será más si no es porque cada día está más unida", dijo. "Cada día más libertad, más unidad, más justicia, más España", proclamó.

El ministro llegó a la zona en un convoy escoltado por soldados paquistaníes, siempre acompañado por el embajador español en el país, José María Robles Fraga, y con el resto de miembros de la delegación, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el Jefe del Ejército de Tierra y los parlamentarios Jaime Blanco y Jesús Cuadrado. En la sede del Ministerio de Defensa paquistaní, fue recibido con honores por representantes de las tres Armas del Ejército y por una unidad de la Guardia de Cachemira.

Según anunció el titular de Defensa, los militares españoles comenzarán el repliegue de este país el 11 de enero, a través del puerto de Karachi, donde el material utilizado será cargado en barcos para su regreso a España.